Zur y la cueca

Una de mis pasiones, heredada de mi lugar de nacimiento, es la cueca.

Hace algunos años mi curiosidad por profundizar en la cueca creció. Les cuento que no hablamos solo un estilo folclórico boliviano; verán, en mi adolescencia era un requisito para sobrevivir en el mundo. En el colegio se guitarreaba a menudo, tenías que saber cantar o tocar la guitarra, la zampoña o el bombo, si no hacías nada de esto debías recitar poesía aunque sea para los "aros"; siendo parte de esto, nos asegurábamos las notas de musica y el pase oficial a las serenatas.

Viviendo en Santa Cruz, Bolivia, conocí a un músico de Villamontes, Verty Bracamonte, con el que emprendimos el viaje de la cueca. Empezamos a tocar juntos y formamos un grupo; "Zur".


https://www.revistalatrini.com/post/tras-los-pasos-de-la-cueca


Zur es un dúo que realiza conciertos didácticos, que consisten en presentaciones interactivas, desarrollo de una exposición histórica de la cueca, también presentan temas de repertorio y de autoría, para concluir finalmente en el baile de la cueca.

La raíz de la cueca es la zamacueca; quisimos plasmar esta historia sonora en un tema que se llama Carmen Pilar, Escrita por Oscar Barberi y música de Fernando Cabrera. Este tema comienza en una zamacueca y al final aparece el bombo característico de la cueca. Con arreglos armónicos y guitarra a cargo de Daniel Pérez, Verty Bracamonte voz y yo en batería y percusión, hicimos esta canción.

https://www.youtube.com/results?search_query=zur+carmen+pilar

Comentarios